Pestañas

Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Miércoles de Ceniza?

El miércoles de está semana los católicos celebraron el inicio de la Cuaresma con el peculiar y jocoso ritual en donde las personas llevan una marca en forma de cruz en la frente.

No hay nada que me produzca más risa y sea más patético que ver desfilar por la calle gente con simbolos similares a una cruz, aunque son multiformes y varían según el pulso del Sacerdote que la haya impuesto. Algunas quedan achatadas, feas, cortas, en los muy blancos resaltan y en algunos afrodescendientes ni se ven, en los calvos casi siempre son alargadas prologando la frente hacia la superficie sin pelo, : la cruz de cristo. Muchos la portan con orgullo y la acompañan con ayunos que consisten en privarse de la carne roja, para sustituirle por algún tipo de pescado, no sé como pueden lograr tal sacrificio. Otros se la ponen simplemente por tradición y costumbre, unos cuantos por moda y otros (me incluyo ahí) rehúsan a ponérsela simplemente porque nos da pereza hacer filas.

También me intimida ver a tanta gente con un mismo símbolo, me recuerda la profecía del Apocalipsis que predice un fin del mundo donde la gente pecadora llevará una marca de satanás en la frente, esto plantea una paradoja porque la cruz después de la muerte de Cristo se ha vuelto un símbolo católico que significa fe y divinidad. Pero este mismo sello en la Antigüedad simbolizaba otra cosa totalmente opuesta, simbolizaba la muerte y una forma de tortura que castigaba a los delincuentes de la época, tanto era así que Jesús murió en la cruz; hecho que luego llevaría a que los los seguidores de esta creencia religiosa resemantizaran el símbolo de la cruz.

El miércoles de ceniza coincidió con la semana en el que la máxima cabeza de la empresa católica, en otras palabras, el "CEO" de está Organización presentó su renuncia argumentando cansancio y falta de vitalidad para asumir el cargo; es que ser papa debe ser muy difícil, empezando por el celibato y por aguantarse Misas todos los días. Además se tiene que llevar una vida humilde y sencilla, basta con ver solo imágenes de El Vaticano para entender las precarias situaciones en las que vive el papa. ¿Quien no se agotaría así?. Por eso yo propongo ante la Santa Sede reformar el Derecho Canónico para permitir que el Monarca Católico pueda acceder -si lo desea- a los servicios sexuales de una o varías damas de compañía de Roma para que la labor de ser papa sea mas amena y menos agotadora y no se produzcan más renuncias como la del reciente Sumo Pontífice.

Ahora la Iglesia tendrá un nuevo rey, ojalá americano o africano más abierto que modernice la iglesia, ya que esta todavía tiene doctrinas del medioevo donde el preservativo es pecado mortal y las mujeres no pueden presidir misas. Y por ultimo hago una plegaria a Dios para que nunca más su representate en la tierra vuelva a renunciar por cansancio.

2 comentarios:

  1. Hola Johan

    Sobre el escrito, me parece que vas bien, aunque hay que mejorar un poco la coherencia temática, porque primero se habla sobre la ceniza y luego sin finiqutar dicho tema se empieza con el papa y en la conclusión del artículo falta enlazarla con el título de este. Hay un aspecto de estilo que me parece interesante que aprendas a manejar ya que lo veo en tu comentario, este se refiere a la acidez humoristica en las opiniones.
    Te recomiendo los siguientes artículistas que son maestros a la hora de la escritura y que te pueden dar muy buenas orientaciones al momento de escribir.
    Alfredo Molano, Hector Abad Faciolince y Reinaldo Spitaleta, estos escriben en el periodico El espectador.
    Daniel Samper Ospina y Antonio Caballero, escriben en la revista semana. Los anteriores medios los puedes leer en internet.
    Saludos
    Jhon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe.
      Gracias por el aporte. Yo leo a algunos de los que me dices, pero buscaré a los otros. Sé que me falta mucho, me gustaría mejorar, tomaré encenta lo que dices.






      Eliminar